- Área: 140 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Defourny Samuel
-
Proveedores: EQUITONE, Carrière du Hainaut
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en un estudio (de 40 metros cuadrados) y un apartamento dúplex (de 85 metros cuadrados) ubicado en un antiguo callejón llamado Jonquilles. Concebida como la extensión de un curso que comienza al pie de esta calle y termina en una terraza en la azotea que expone al habitante al contacto permanente con este lugar.
El proyecto también se formó en torno a las fuertes limitaciones específicas del sitio, que dificultaron su abastecimiento: estrechez del terreno (menos de 5 metros) y la inclinación en una escalera al sur de la calle. Estas restricciones han guiado las opciones espaciales pero también técnicas: materiales ligeros y pequeños, excavaciones mínimas; todo realizado en gran parte con mano de obra.
La fachada se caracteriza por un conjunto de contraventanas correderas (listones de madera), presentes en todas las plantas. Estas contraventanas diseñadas por razones climáticas permiten al habitante transformar su relación cotidiana con la calle.
El marco principal de metal que divide la fachada es parte de la tipología general de los revestimientos adyacentes (líneas de ladrillos, niveles generales de plantillas, y escala), en esta aparente simplicidad, las complejidades están en los espacios interiores.
Todo el diseño ofrece una gran diversidad espacial interna, múltiples vistas diferenciadas del entorno, la posibilidad de transformar la relación con el exterior y muchos espacios al aire libre de diferentes calidades, satisfaciendo así las múltiples y variadas necesidades de las familias.